¿Cómo ve la Comisión Europea la situación de España?

El pasado lunes 25 de mayo la Comision Europea publicó un informe para cada uno de los estados miembros donde analiza la situación macroeconómica y emite una serie de recomendaciones.

En el caso de España, la Comisión destaca cómo, en los últimos años (pre-covid), la dinámica de creación de empleo ha sido positiva, aunque la senda de déficit se ha desviado del objetivo marcado por el Pacto de Estabilidad tanto en el ejercicio 2018 como 2019. La acumulación de deuda, tanto pública como privada, unida a una alta tasa de desempleo son síntomas de una situación de desequilibrio para la economía del país. El documento destaca que el organismo ya notificó al gobierno la necesidad de realizar cambios presupuestarios con el fin de recortar el déficit (finales de 2019).

Entrando en detalle, bajo el actual shock de demanda causado por las medidas excepcionales de confinamiento, el Organismo destaca que el tejido productivo español va a verse especialmente afectado por la gran proporción de autónomos y PYMEs que componen el sector privado. Además, el mayor impacto en los sectores turismo y retail va a aumentar los desequilibrios ya existentes entre regiones, perjudicando severamente a aquellas regiones más dependientes de dichos sectores.

Medidas a corto plazo

En primer lugar, la Comisión Europea afirma que la situación actual requiere de medidas excepcionales pero insiste en que, debido a su transitoriedad, no puede ser origen de futuros desequilibrios presupuestarios en el medio-largo plazo.

“La crisis del Covid-19 no puede ser origen de futuros desequilibrios presupuestarios en el medio-largo plazo”

La actuación del gobierno debe encaminarse a evitar el deterioro de la situación financiera de las empresas, por una parte manteniendo la estructura de los ERTEs, y por otra con la mejora de la liquidez mediante el aplazamiento de impuestos y el respaldo de avales públicos.

En cuanto a los hogares españoles, estos van a verse afectados por un fuerte aumento del desempleo especialmente preocupante en el caso de los trabajadores temporales (la tasa de temporalidad es del 26,3%) que no van a percibir subsidio por desempleo. Como solución, propone considerar un subsidio que evite la ausencia de ingresos para las familias españolas.

Reformas estructurales a medio y largo plazo

La crisis provocada por el Covid-19 ha dejado a la luz problemas estructurales del sistema sanitario español, que ha tenido un muy buen desempeño a pesar del déficit de inversión en infraestructuras sanitarias y en personal sanitario (contratación y mejora de condiciones) por parte del sector público. Es por ello que es necesario un aumento de la inversión en este ámbito para disponer de un sistema sanitario más resiliente.

La solución a largo plazo para mejorar la alta tasa de desempleo española pasa por ayudar al sector privado con la flexibilización del mercado laboral, lo cual incentivará las contrataciones indefinidas y disminuirá la alta tasa de desempleo joven.

Es destacable la escasa evolución de la productividad a lo largo de las últimas décadas. La gran inversión en capital físico llevada a cabo desde los 90 ya no es tan necesaria, por lo que la economía española debe conseguir materializar una mayor inversión en capital humano. La productividad española aumentará de la mano de una mayor inversión en I+D a todos los niveles (público y privado), pero también por una apuesta nacional por la digitalización que permitirá a las PYMEs crecer en su tasa de exportación de bienes y servicios. Esta digitalización no debe empeorar la situación actual de desequilibrio entre regiones, por lo que la inversión en infraestructura tecnológica se hace más necesaria en el medio rural que en las ciudades, donde ya se poseen instalaciones suficientes para impulsar una transición de la economía hacia sectores más productivos.

“La gran inversión en capital físico llevada a cabo desde los 90 ya no es tan necesaria, por lo que la economía española debe conseguir materializar una mayor inversión en capital humano.”

Por último, el documento destaca cómo la fragmentación regulatoria a lo largo de las distintas autonomías y las trabas burocráticas tienen como consecuencia una ralentización en la transformación del tejido productivo español y, por lo tanto, un menor desempeño económico. Facilitando la actividad empresarial mediante una regulación más simple favorecerá que las empresas españolas alcancen un mayor nivel de economía de escala, mejorando su productividad de forma generalizada.

Hoy, 27 de mayo de 2020, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comparecerá en rueda de prensa para anunciar los planes de ayuda a los gobiernos de los estados miembros, por lo que debemos estar atentos a cómo la ayuda europea puede facilitar (o no) una salida de la crisis más rápida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: