Desempleo: buceando en los datos

Ayer, día 2 de junio, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicó los datos del paro correspondientes al mes de mayo, marcando un máximo en la serie histórica con un aumento de 26.573 personas desempleadas.

Con un incremento de 302.265 y 282.891 de desempleados en los meses de marzo y abril, respectivamente, el alza en el pasado mes de mayo ha sido significativamente menor, por lo que deja constancia del reinicio de la actividad económica fruto de la desescalada a nivel nacional (aunque no en forma de “V” como inicialmente planteó el gobierno).

Evolución de la tasa del desempleo (linea) y variación inter-mensual (columnas)

En cuanto al número de afiliados a la seguridad social, en el mes de mayo ha aumentado en 187.814 cotizantes rompiendo con la dinámica negativa de destrucción de empleo de los dos meses previos. Además, 457.909 personas se han reincorporado al trabajo desde un Expediente Regulatorio Temporal de Empleo (ERTE).

Si buceamos un poco más en los datos y desglosamos por sectores, aunque el paro fue especialmente severo con los sectores de construcción y servicios en los meses previos, el primero de ellos se ha recuperado la actividad con más fuerza tras el inicio de la desescalada.

Desglose del aumento de la tasa de paro tomando como base enero de 2020

El aumento previo del desempleo en estos dos sectores (servicios y construcción) tiene como posible causa la alta tasa de empleo temporal del que se caracterizan, seguido de un descenso notable en la construcción al ser uno de los sectores que menos afectados se ven por el parón económico (desde la Fase 0 de la desescalada se permite el desarrollo normal de la actividad).

Por otra parte, podemos analizar la diferente repercusión del parón económico diferenciando por género. Si dividimos la tasa de paro entre hombres y mujeres y tomamos como origen el mes de enero de 2020, podemos ver como los hombres han sufrido un mayor aumento en el desempleo, seguramente al ocupar puestos de trabajo en sectores más afectados (construcción) mientras que las mujeres tienen una alta participación en aquellos empleos más demandados durante la pandemia del Covid-19 (sanitarios, cuidados de mayores).

Por último, para ver el efecto de las medidas adoptadas por el gobierno sobre la tasa de desempleo, podemos desglosar el aumento de la tasa de paro por comunidad autónoma y comparando los datos publicados ayer con los datos a cierre del mes de marzo:

Incremento absoluto en la tasa de paro (%) por Comunidad Autónoma
*La tasa de desempleo ha sido calculada tomando como población activa el dato de marzo-2020, el cuál puede variar para mayo-2020

Se puede apreciar como las Comunidades (o Ciudades) más afectadas por las medidas excepcionales son Ceuta, Castilla la Mancha, País Vasco y Cantabria, mientras que las menos afectadas son Baleares, Extremadura, Murcia y Castilla y León. Hay que tener en consideración que la tasa de desempleo del mes de mayo puede desvirtuarse al utilizar el último dato de población activa disponible (marzo-2020) y no el real (mayo-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: